Aumenta las descargas.

Caso práctico de descargas

Ya ha creado su app para vender más a través de m commerce (mobile commerce), todo funciona como corresponde, es bonita y útil. Está muy orgulloso de su nuevo juguete, y hoy finalmente fue publicada en los stores. Se sienta en su silla, suena sus nudillos y piensa: que comiencen las descargas. Pasa una semana y apenas consiguió 10 descargas. Algo debe andar mal, por lo que decide hacer una publicación en su Facebook. Semana 2 y tan solo 20 descargas. ¿Qué está ocurriendo? ¡Se supone que iba a ser un momento histórico!

Esto puede sonar irreal, pero sucede mas de lo que uno cree. Aquí podrá encontrar algunos “trucos” que queremos compartir para aumentar esas descargas tan deseadas de su app para su m commerce...

A través de redes sociales.

Aumenta tu participación en grupos y comunidades en las redes sociales, especialmente en Facebook, Instagram, Twitter y Google+ para ser más conocido. Postea contenido útil, no es efectivo spamear las redes sociales, ya que lo único que se logra es que dejen de seguirlo. Hay que ser creativo, compartir contenido útil de otros, chatear con sus seguidores cuando les hagan comentarios.

Una excelente manera de usar las redes sociales es mostrar imágenes de su oficina, el proceso de producción, los miembros del equipo trabajando y disfrutando lo que hacen. Hagan saber a sus seguidores que hay humanos trabajando detrás del logo de su empresa y que son más que un simple e commerce.

A través de los stores

Descripciones completas con traducciones

Siempre tenga una descripción completa y pulida de su app en los stores (App Store y Google Play). Esto será útil tanto para sus clientes como para el ranking de su app. Tómese su tiempo, hágalo bien.

Palabras claves:

Su descripción debería contener ciertas palabras claves a las que esté apuntando con su app. Digamos por ejemplo que su app se llama “Descuentos YA”. Utilice la palabra “descuentos” de 3 a 6 veces en su descripción (manteniendo un hilo y relevancia), y puede agregar palabras como “mejores” u “ofertas” unas cuantas veces. De esta manera cuando una persona realice una búsqueda como “las mejores ofertas y descuentos” su app estará mejor posicionada en la búsqueda.

Para saber cuáles son las mejores palabras a elegir, utilice Adwords Keyword Tool y busque palabras similares. Este programa le dirá cuáles son las palabras más buscadas, mejorando aún más su ranking al realizar una búsqueda.

Crear un video

Crear un video de su app es indispensable. Si decide ir adelante con este consejo, es recomendable contratar una agencia profesional, o editor de video, y una voz talentosa. Si va a invertir en un video, asegúrese que contenga subtítulos para el público local. Y si es posible (no obligatorio) traduzcalo a los idiomas más comunes. Esto hará maravillas con sus descargas.

Los videos son la primer imagen que recibirá un posible cliente al momento de ver su app. Reproducir un video que muestra las utilidades que llevan descargarse esa app puede significar la diferencia entre una persona que sigue de largo y un cliente que aprovecha los puntos fuertes de su app y genera ingresos.

Con más de 1.6 millones de apps en Google Play y 1.5 millones en App Store, hay mucho movimiento en cualquier categoría de cualquier app. Debido a este movimiento, muchas personas se guían por sus instintos, en este caso, la vista.

Para lograr que su ícono resalte deberá:

  • Contar con una forma única que destaque sobre las demás.

  • Contar con un número limitado de colores para crear contraste.

  • Evite utilizar una fotografía como ícono.

  • Evite textos largos en el ícono. De todas maneras es apenas legible.

  • ¡Sea creativo!

Capturas de pantalla

Las capturas de pantalla (screenshots) de su app en los stores debe ser tan nítido, profesional y limpio como sea posible. Intente tomar fotografía con la más alta resolución posible de una persona utilizando su app en alguna tableta o smartphone. Asegúrese que se pueda ver claramente la app en la fotografía. Muestre como optimizó su m commerce llevándolo a una app.

La idea de las capturas de pantalla es mostrar la app en acción a los usuarios. Cree al menos 3 capturas, preferentemente 6. Cada captura debería contener una instancia distinta de su app.

A través de Campañas

Campañas CPI

En su campaña por conseguir descargas puede elegir una campaña CPI (Costo Por Instalación) a través de distintas empresas publicitarias.

En estos casos se paga cierto monto por cada instalación lograda a partir de esta campaña. La idea no es enfocarse en recuperar el dinero invertido en esta campaña, sino posicionarse dentro de las 50 apps más importantes de su mercado. Si usted logra ese objetivo, los efectos permanecerán lo suficiente como para recuperar su dinero.

Este tipo de campañas se pueden aprovechar más cuando se está pasando por un momento en el que ya está consiguiendo muchas descargas anteriormente. La sincronización de estos 2 sucesos puede convertir a su app en un éxito de un día para el otro. Esté atento al momento en que sus descargas suban para llevarlo a cabo.

Campañas de descuento limitados a apps

Ofrezca descuentos que puedan ser utilizados únicamente a través de su app por un período de tiempo limitado. Recuerde, la idea de una app es crear clientes leales y frecuentes. Haga este evento con la campaña de descargas y una base mediana de usuarios ya establecida y los efectos pueden ser increíbles. Enfóquese únicamente en su m commerce, y no en su e commerce, así logra el objetivo principal, que es asegurar las descargas.

Campañas “Corra la voz”

Hay agencias especializadas que pueden llevar su empresa a la prensa para que esta haga publicaciones en su nombre. Simplemente contáctese, escriba un artículo y envíelo. Estas agencias tienen contacto con periodistas, con bloggers y con influencias en todas partes, y pueden hacer llegar su artículo a donde corresponde.

Contactese con influenciadores:

Crear relaciones honestas y mutuamente beneficiosas con influenciadores lo llevará lejos al momento de promover su app.

Los influenciadores son aquellas personas con el poder de influenciar en la compra y toma de decisiones de cierto grupo de personas. Cuentan con un buen número de seguidores, pueden ser “celebridades” de su mercado, bloggers, Youtubers, modelos, estrellas de cine, teatro, etc.

Busque influenciadores que realmente aprecien su empresa. No pague, ya que tanto sus seguidores como los de los influenciadores lo sabrán tarde o temprano y lo último que quiere es que los clientes tengan la sensación de que su empresa no es tan buena como dicen.

Observando a sus clientes:

Usar herramientas analíticas es indispensable. Observe los movimientos de sus clientes. Vea cuales son los puntos en que se estancan, dónde abandonan su app, qué acciones dentro de su empresa crean más movimiento. Puede observar cualquier movimiento desde la instalación de la app hasta la desinstalación de la misma.

A partir de ésta información usted podrá determinar qué hace que sus clientes se comporten de cierta manera u otra, logrando así poder planear futuras acciones y campañas.

Haga tests A/B y observe los resultados.

Los tests A/B son pruebas en las que se les envía por ejemplo una campaña a un grupo de usuarios, y otra campaña a otro grupo de usuarios en el mismo momento. Y en base a la reacción de cada uno de los grupos, puede usted ver cuál fue la más efectiva, y así planear mejor.

Lo absolutamente necesario

Incluya links de descarga en su sitio web. Aproveche los clientes y visitas con las que ya cuenta para que puedan descargarse su app desde su sitio web. Haga una llamada a la acción para evidenciar el botón de descarga.

Aproveche su sitio web adaptado:

Si ya cuenta con un sitio web adaptado para dispositivos, cree un pop-up que se despliegue cuando un usuario visite su sitio. De esta manera, la app será lo primero que podrán observar sus clientes. El pop-up es un simple recordatorio de que usted cuenta con una app y se le da a los clientes la opción de descargarla o seguir con el m commerce adaptado.

Promocione su app en los correos electrónicos

Un banner o link de descarga debería encontrarse en cada uno de los aspectos de marketing de su empresa. Esto incluye los correos electrónicos. Siendo una tienda, usted estará constantemente enviando correos electrónicos, y no incluir su app en cada uno de estos sería una oportunidad perdida.

Cualquier correo electrónico enviado, sea enviado por su equipo técnico, de soporte, comercial, una newsletter, o incluso una confirmación de pago, debería incluir un link de descarga de su app. Incluya detalles como qué ventajas tiene descargarla.

Blog de inauguración

Anuncie una fecha de inauguración de su app. Hay que crear una cierta ansiedad y anticipación al momento de apertura. Puede incluir una campaña con descuentos como evento especial por la apertura para aquellos que realicen compras a través de su app.

Siempre recuerde un punto fundamental: su objetivo principal no es simplemente generar descargas. Las descargas no le traerán ventas. Pagar por campañas CPI sin realizar un seguimiento es un completo desperdicio de recursos, ya que habrá logrado descargas, pero las mismas pueden ser desinstaladas a la semana siguiente si el usuario no está al tanto de la utilidad de la misma.