Visibilidad en Buscadores.

Seach Engine Optimization (SEO)

Has creado una excelente app para tu e commerce, pero por alguna razón al realizar búsquedas en google sobre la misma, esta no aparece dentro de las primeras.

Para explicar este fenómeno comenzaremos con un pequeño ejercicio imaginario:

Imaginemos por un segundo que usted es bibliotecario. Pero no solo de una biblioteca, sino de todas las bibliotecas del mundo. Las personas dependen de usted todos los días para conseguir el libro exacto que necesitan. ¿Cómo lo harían?

Necesitarían un sistema. Necesitarían saber qué hay dentro de cada libro y cómo relacionarlos entre sí. Su sistema necesitará procesar muchísima información y entregar la mejor respuesta para aquellos que busquen un determinado libro. Como verás, no es un trabajo sencillo.

Las Search Engines como Google o Bing son los bibliotecarios de internet. Su sistema recoge información de cada una de las páginas web, ayudando a la gente encontrar exactamente lo que están buscando.

Cada Search Engine tiene una fórmula secreta llamada un algoritmo, que convierte toda esa información recolectada en resultados de búsqueda.

Ahora, si tienes un e commerce (o cualquier sitio web para el caso) los resultados de búsquedas importan, y mucho. Cuando su e commerce y app están mejor posicionados en la búsqueda, significa que más personas lo encontrarán.

Mejora tu ranking

La clave para mejorar el ranking es asegurarse que su e commerce y su app tienen los ingredientes que las Search Engines necesitan para sus fórmulas (algoritmos). Esto se llama Search Engine Optimization (SEO).

Los ingredientes más importantes son los siguientes:

  • Las palabras: las SE tienen en cuenta cada una de las palabras en la web, de esta forma cuando una persona busca “zapatos de cuero” las SE buscarán sólo páginas que tengan contenido sobre esas palabras.

  • Los títulos: Todas las páginas web tienen un título público, pero puede que usted no lo vea porque se encuentra dentro de un código (ej. Zapatos “El cuero puro”). Las SE le prestan especial atención a estos títulos, ya que suelen resumir el contenido que va a tener una página web, al igual que el título de un libro. Esto es algo que puede que el dueño de un e commerce no comprenda del todo, pero que algún desarrollador (o diseñador) puede realizar fácilmente.

  • Los links entre sitios web: Cuando un sitio web tiene un link que lleva a otro sitio web suele ser una recomendación, haciendo entender a otras personas que determinado sitio tiene buen contenido. Entonces un sitio web que cuenta con muchas recomendaciones (otros sitios web que linkeen a esa página) será muy atractivo para las SE. Muchas personas se tientan entonces y pagan a una persona para que generen muchas páginas web que contengan un link, pero tanto Google como Bing tienen mecanismos de protección que los detectan, y terminan siendo contraproducentes, marcando a la página como “engañosa”, bajando el ranking en las búsquedas.

  • Las palabras utilizadas en los links: Si su sitio web dice “Las mejores ofertas en zapatos de cuero” ingresando el link www.miecommerce.com dentro de las palabras “zapatos de cuero”, las SE entenderán que las palabras “zapatos de cuero” están relacionadas a “www.miecommerce.com”. De esta manera cuando alguien busque “zapatos de cuero” en la web, el sitio web www.miecommerce.com se posicionará bien en la búsqueda.

  • Reputación: Los sitios con un historial consistente de buen contenido y crecimiento de links que lleven a su sitio pueden ser considerados estrellas emergentes y ser posicionados muy arriba en las búsquedas.

Esto es tan solo lo básico. Un gran SEO es asegurarse que su sitio web tenga gran contenido de los ingredientes recién nombrados para posicionarse en los buscadores para ciertos términos de búsqueda con el fin de recibir tráfico deseable y gratuito.

Beneficios del SEO

El posicionamiento en los search engines es una excelente opción para atraer tráfico a su e commerce y lograr muchas descargas de su app, pero a decir verdad, es mucho más que eso. Es una táctica realmente útil y poderosa que hará que su negocio crezca y obtenga un alto nivel de rentabilidad y éxito. Por eso es necesario saber lo que esta estrategia ofrece y no solamente valerte de que te digan que sí es efectiva.

  1. Obtener tráfico calificado

    Por lo general, la búsqueda dependerá de la demanda existente. Los usuarios que lleguen a tu sitio a través de buscadores, esperan encontrar una página que cumpla con sus expectativas, es decir, con aquello que están buscando. Si esto es así, lo más probable es que se conviertan en nuevos clientes o suscriptores, obteniendo de esta manera una gran cantidad de visitas calificadas a su e commerce.

  2. Su inversión es fija

    Si decides contratar una empresa o especialista de SEO, necesitas saber que el costo en el que tendrás que incurrir por lo general es estable, y no depende de la cantidad de visitas que obtengas. Si bien es cierto que el CPC (Costo Por Click) del SEO es mayor en la optimización inicial, luego va bajando hasta llegar a un nivel fijo en las fases de mantenimiento y elaboración de contenido.

  3. Alta rentabilidad

    Si utilizas bien el SEO, no tendrás que gastar dinero en Google para estar en los primeros resultados. Y tampoco existirá una limitación en el tiempo para que aparezcas en los resultados de búsqueda, ya que Google no solo es costoso, sino que además es por tiempo limitado.

  4. Proceso dinámico

    Los SE visitan constantemente su sitio web buscando nuevos cambio o nuevos contenidos. Esto quiere decir que cuentas con una oportunidad de mejorar la estrategia de forma completamente dinámica de acuerdo a los resultados obtenidos.

  5. Completa presencia en la web

    Una simple búsqueda hará que aparezca su e commerce y su app de forma inmediata a las personas que realmente están interesadas en lo que tiene que ofrecer. Por lo tanto, mejore su visibilidad utilizando las palabras correctas, y podrá aparecer a los internautas en cualquier punto del ciclo de conversión.

Haz tu propio SEO

  • Si es posible ten un dominio propio (ej: .com/.es/.org).

  • Utiliza palabras claves en el dominio y nombre del blog.

  • Debes darte de alta en Google Webmaster Tools. Con esta herramienta gratuita de Google se hará más fácil la indexación de tus productos y categorías, y podrás dar un buen seguimiento a muchos aspectos de tu e commerce.

Caso de éxito de SEO

Les daré un fácil ejemplo de cómo el SEO puede ayudarlos:

Imaginen que ustedes cuentan con varios productos, entre ellos celulares. Por lo que deciden crear una categoría en su e commerce llamado: Smartphone.

Pero resulta que cuando uno utiliza las herramientas de google, estas le dicen que las palabras más buscadas a la hora de buscar smartphones es “celulares” y no “smartphones”. Entonces en base a eso realizan cambios dentro de su categorías y subcategorías y utilizan la palabra celulares, a la cual pueden o no acompañar de la palabra smartphones para aquellas búsquedas particulares.

Observen los cambios que representa utilizar la palabra correcta.

Quitando los primeros resultados del buscador que son aquellos que son pagos, los primeros resultados son los presentados en esta imágen.

Fíjense cómo la palabra “celulares” se repite en muchos casos. Ahora, no solo se repiten en los títulos y dominios, sino que dentro de la misma página verán cómo esa palabra se repite. Entremos por ejemplo en el mejor posicionado: mercado libre.

Observen cómo la palabra “celulares” es utilizada 6 veces, pero a la vez lo hacen de una forma que no resulta abrumadora. Esto genera resultados. Esto es lo que hace que el buscador traiga a este sitio web primero y no a otro, porque supo utilizar la palabra correcta, y porque supo aprovecharla. Y obviamente, porque también ofrece un buen contenido.

Ahora observen lo que ocurre cuando uno quiere realizar ventas de celulares y escribe la palabra incorrecta (en este caso, smartphones).

Nuevamente, quitando las páginas que pagan a Google para posicionarse, los primeros resultados dentro de la búsqueda fueron estos. Esto quiere decir que si lo que uno busca es realizar ventas de smartphones, la palabra correcta, según un buen análisis de SEO, sería “celulares”.

Conclusión sobre SEO

Como habrás podido observar, un sitio bien optimizado aparece entre los primeros resultados de búsqueda, pero esto dependerá únicamente de usted y el esfuerzo que decida realizar.

Esto es inmensamente importante para su e commerce y para lograr que encuentren su app en los stores, por lo que es recomendado hacerlo, ya que un buen posicionamiento permitirá aumentar sus ventas.

Ahora solo queda un paso: ¡Hacerlo!